Cultura y Tradición

Las fiestas patronales son una de las tradiciones que consigue aglutinar a más vecinos en momentos puntuales del calendario.

La fiesta más multitudinaria tiene lugar en verano. Cada 10 de agosto, el municipio se transforma para celebrar las fiestas en honor a su patrón San Lorenzo con juegos tradicionales, comidas populares, fiestas y folclore. Durante estos días, la localidad turolense multiplica sus habitantes y llena de actividad el mes de agosto.

Una vez cesa la animación festiva del verano, Riodeva calienta los motores para sus fiestas de invierno en honor a la Virgen de la Inmaculada que tienen lugar el 8 de diciembre, durante el puente de la Constitución.

Cada mes de mayo, Riodeva, localidad con tradición minera, celebra una romería en honor a Santa Bárbara en el mes de mayo. El segundo sábado de este mes vecino y visitante ascienden en romería a la ermita de Santa Bárbara. Allí ofician una misa en su honor y realizan una comida popular que se dilata todo el día. De esta manera mantienen una tradición que comenzó en los años 70. Además de las festividades mencionadas anteriormente, fruto de un trabajo de recuperación de las tradiciones, se ha vuelto a recuperar la tradicional hoguera de San Antón. Cada 17 de enero, los vecinos se reúnen en torno a la hoguera para disfrutar de la velada en hermandad.